martes, 17 de diciembre de 2019

Dicciemario

Tomo IV

C
comité: Si es de redacción, pobres almas penantes que durante un tiempo indefinido intentan desbrozar diversas líneas y algún vértice. // Si es de gestión, inoperante conjunto de personajes distinguidos que dos veces al mes, cuando menos, se reúnen para discutir los mismos temas una y otra vez.

E
emérito. Dícese del astuto jubilado cuyo único propósito es conseguir comida barata, viajes gratis por España sin ser del IMSERSO, un despacho soleado con dos impresoras y puestos vitalicios de representación. Su postrer esfuerzo consiste en conseguir un código ORCID para entrar en la lista de excelencia.

G
garante. Que garantiza (sin saber lo qué) // Investigador de alto rango con índice de impacto superior a 1.5 pero sin influencia alguna en las decisiones de su excelencia. Al parecer uno de sus cometidos es rellenar tablas, lo cual no ha podido ser experimentalmente verificado.

gamusino. Especie criptozoológica que habita los mismos parajes que el gwendolímetro, la WIMP, la SUSY, la antimateria primordial y los bosones Z'. Su búsqueda infructuosa dura ya varios siglos pero no por ello deja de ser perseguido por doctorandos jóvenes y doctorados viejos.

gavela. Dícese de la persona gris y laboriosa, con escaso don de gentes y aspecto de albañil, que es capaz de llegar a DG sin gran esfuerzo pero sin ninguna intención. // Bien escrito, con b, significa carga, servidumbre o gravamen (sic).

O
ORCID. Cadena de números enteros que, sin ser trascendente, eleva la categoría de un investigador de simple morralla a mindundi con pedigrí, reconocido en todo el orbe. Muy preciado entre los aspirantes a garante así como entre los eméritos sin proyecto pero muy odiado entre las gestoras.

P
pescador. Profesional de voz tonante(1) que intenta capturar con caña subvenciones privadas y provisiones autonómicas, con escaso éxito dada la cuasi extinción de tales entes ¿O será por la caña?

plazo. Nunca se cumple // Extraño concepto que al parecer consiste en fijar una fecha límite para cualquier tarea común. Algunas instituciones afirman respetarlo, aseveración considerada falaz e inmoral por estos lares. // Pesadilla de IPs, comités (de redacción), pescadores y directores científicos.

pomerón. Monstruo mítico del que se dice que habitaba en las tierras de los polos de Regge y que en determinadas circunstancias permitía estudiar los íntimos secretos del universo. Ha sido exorcizado casi en su totalidad por la cromodinámica cuántica, pero sus últimos adeptos todavía se reúnen regularmente en los alrededores de Ginebra.

Q
quinquenio. Periodo de tiempo, anteriormente conocido como lustro. // Método de sofronización que ha permitido al colectivo de investigadores rememorar su brumoso pasado y sus méritos estériles. No funciona para ningún año anterior a 1983.

R
radón. Gas noble, incoloro, inodoro e insípido de número atómico 86. Cuando se acumula en lugares cerrados puede licuarse, lo que le da tintes rojizos y olor a humedad. En ciertos individuos causa extremo nerviosismo y decisiones inextricables. Va acompañado de la presencia de unos aparatos de aspecto alienígena, cuyo funcionamiento aún no ha sido contrastado.

S
sala. Espacio de reunión con nombre de personaje importante. En ciertos organismos, lugar de acumulación de objetos inservibles, armarios polvorientos, sillas desvencijadas y material audio-visual defectuoso. Algunas tienen la singular propiedad de cambiar su nombre de manera espontánea y terminar llamándose Marquina, comportamiento no explicado hasta la fecha.

sexenio. Petición casi legendaria que otorga distinción y excelencia, especialmente si te permiten firmar los artículos (y zampar bollos). Adicionalmente da maña en cuartiles, deciles e identificadores de documentos.

silla. Mobiliario de oficina. En algún OPI su escasez ha convertido tales objetos en moneda de intercambio común y bandas de jóvenes cuatreros las capturan a lazo en las salas de reuniones, dejando en su lugar taburetes carcelarios.

(1) Émulo del dios Júpiter pero sin su porte y rayo dívino <<

No hay comentarios:

Publicar un comentario